martes, 26 de abril de 2011

PREGUNTAS ANUAL SAN MARCOS - LITERATURA

1- En la obra el Mío Cid, Rodrigo es llamado El que en buena hora nació,
     lo cualconstituye un claro ejemplo de:
A)metáfora     B)simil    C)epíteto     D)aliteración   E)oxímoron

2- Qué divinidad ayuda en el juicio llevado a cabo contra Orestes.
A)Agamenón     B)Orestes     C)Atenea   D)Apolo   E)Zeus

3-Qué característica no guarda correspondencia con la obra Edipo rey
A)Se respeta las tres unidades platónicas:espacio, tiempo y acción.
B)No se representa las escenas violentas.
C)Existe un afán didáctico.
D)Se prioriza el diálogo.
E) En lo formal, solo presenta un acto.

4- Qué afirmación es incorrecta en torno a Mío Cid.
A)Predomina como tema el valor.
B)Predomina el tono realista.
C)Originalmente fue oral.
D)El suceso del arcángel y el león son  hechos realista.
E)Menéndez Pidal fue su principal estudioso.

1-C      2D     3-A   4-D

PREGUNTAS VARIADAS ANUAL SAN MARCOS

1-Es la interferencia de la lengua materna.El concepto anterior hace referencia a.
A)diglosia    B)isoglosa    C)interlecto   D)idioma    E)dialecto

2-Qué relación hay entre el quechua y el arahuaca
A)idioma-idioma      B)dialecto-dialecto
C)lengua-idioma       D)idioma-lengua
E)familia-familia

3-Qué enunciado no guarda correspondencia con las lenguas amazónicas
A)Están en proceso de extinción.
B)Presentan dialectos.
C)Presentan la mayor cantidad de familias linguísticas en el Perú.
D)Alfredo Torero plantea que su origen está en Chincha.
E)El huambisa no es lalengua más hablada en dicha zona.

4-En qué alternativa se evidencia un ejemplo delnivel subestándar
A) Vendrá a pedir tu ayuda.
B)Quedrán estafarte en ese lugar.
C)No hay fluido eléctrico.
D)Keiko dice que nadie del fujimorismo participó en las matanzas
   ocurridas durante el gobierno de su padre.
E)Yo no quepo en ese lugar.

5-Qué encontramos en:"Biología es un curso muy complicado para mí"
A)cohiponimia                  B)hiponimia     C)polisemia
D)hiperonimia                   E)homonimia  

1-C 2-E  3-D   4-B  5-B

LA POESÍA DE DUELO

Falleció Carlos Eduardo Zavaleta

El escritor y exdiplomático peruano murió hoy a los 83 años. Sus restos serán velados en Centro Cultural de la Casona de San Marcos.
Zavaleta será recordado por su fecunda obra narrativa y estudios sobre Faulkner. (Difusión)
El escritor, docente y diplomático ancashino, Carlos Eduardo Zavaleta, falleció esta mañana a los 83 años de edad, informó la Universidad Mayor de San Marcos a través de su portal Web.
Reconocido por su fecunda obra narrativa y por ser el primero en introducir en Perú los estudios sobre el escritor norteamericano William Faulkner, Zavaleta fue miembro de número del Instituto Ricardo Palma desde 1998 y de la Academia Peruana de la Lengua desde 1999.
En lo que fue su última presentación pública, el destacado intelectual pronunció el discurso de orden en la ceremonia en el que se otorgó la Medalla de Honor sanmarquina al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el 30 de marzo pasado, en el Centro Cultural de San Marcos.
Zavaleta sobresalió en la crítica literaria, en la que además de su tesis de doctorado, destacan Narradores peruanos: la generación de los cincuenta.
Los restos del insigne intelectual serán velados a partir de las 15:00 horas de hoy en el Centro Cultural de la Casona de San Marcos y mañana miércoles a las 16:00 horas será trasladado al cementerio de la Policía Nacional del Perú de Chorrillos, en donde se realizará su crematorio.

jueves, 21 de abril de 2011

PREGUNTAS - UNI- (LOPE DE VEGA Y OTROS - YA TRABAJADAS EN EL PRIMER AULA).

                FUENTEOVEJUNA
Género dramático, drama histórico, 3 actos o jornadas,
uso de polimetría (variedad de metros),
inserta cantos populares, decoro poético (lenguaje
 acorde al personaje), presenta escenas violentas,
contextualizado en el gobierno de los reyes católicos.
Tema: El honor villano, la justicia popular, la tiranía, etc.      

(ESCENA EN QUE FLORES PIDE PIEDAD POR SU VIDA)
FLORES: Mengo, piedad, que no soy yo el culpado!
MENGO: Cuando ser alcahuete no bastara,
bastaba haberme el pícaro azotado.
PASCUALA: Dánoslo a las mujeres, Mengo, para...
Acaba, por tu vida.
MENGO: Ya está dado;
que no le quiero yo mayor castigo.
PASCUALA: Vengaré tus azotes.
MENGO: Eso digo.
JACINTA: (Ea, muera el traidor!
FLORES: )Entre mujeres?
JACINTA: )No le viene muy ancho?
PASCUALA: )Aqueso lloras?
JACINTA: Muere, concertador de sus placeres.
LAURENCIA: (Ea, muera el traidor!
FLORES: (Piedad, señoras!
Sale ORTUÑO huyendo de LAURENCIA
ORTUÑO: Mira que no soy yo...
LAURENCIA: Ya sé quién eres.
Entrad, teñid las armas vencedoras
en estos viles.
PASCUALA: Moriré matando.
TODAS: (Fuenteovejuna, y viva el rey Fernando!

1-Qué característica es ajena a la obra Fuenteovejuna.
A)      Aborda como tema el honor de la villa.
B)      Presenta una división en 3 actos.
C)      Emplea el personaje tipo.
D)      Uso de la polimetría.
E)      Respeta las tres unidades clásicas.

2-La recuperación del honor en la obra Fuenteovejuna es encabezada por
A)      Jacinta
B)      Laurencia
C)      Pascuala
D)      Estaban
E)      Mengo

3-Por el aporte de Lope de Vega se le ha llegado a considerar.
A)      El Monstruo de las Tinieblas.
B)      El padre del teatro moderno.
C)      El renovador del teatro español.
D)      El padre del teatro popular.

4- A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza
 a dar sus primeros pasos. Las personas que recorren la ciudad a esta
hora parecen que están hechos de otra sustancia, que pertenecen a un
orden de vida fantasmal.
El texto anterior es el……………..de………………..                           
 A) Inicio – Los gallinazos sin pluma.       
  B) Inicio – la alienación                                            
 C) Final -  agua                              
D) Final – Los gallinazos sin pluma                           
E) Inicio – Los cachorros                          

5- ……...es el “padre” de la novela sociológica, mientras que…………,
           el de la novela sicológica francesa.                        
 A) Honorato de Balzac – Fedor Dostoievski     
B) Honorato de Balzac – Stendhal            
 C) Gustavo Flaubert  – Fedor Dostoievski
D) Emilio Zolá – León Tolstoi                          
E) Stendhal – Gustavo Flaubert

6- Señale la alternativa que contiene obras  ordenadas cronológicamente.
  A) Comentarios reales – Ña Catita –
        Pájinas libres -. Tradiciones peruanas.
 B) Los ríos profundos – Los heraldos  
      negros – Ollantay – Tristitia.
 C) Ollantay – Los ríos profundos –Poemas
          humanos –Un mundo para Julius.
 D) Tradiciones peruanas – Pájinas
       libres – Alma América – El mundo
       es ancho y ajeno.
 E) La canción de las figuras - Pájinas 
      libres-  Ña Catita – Comentarios reales.

7-Que obra no pertenece a Fedor
       Dostoievsky
A) Pobres gentes          B) Ana Karenina
C) El jugador               D) Humillados y ofendidos
E) Los hermanos Karamasov

8- El primer poeta griego que
     abandona la leyenda o mito para
      centrarse en la vida cotidiana fue
      (UNI 2006-I)
A) Solón         B) Hesiodo
C) Horacio      D) Heráclito
E) Prometeo

9- Escritor trágico del Clasicismo que  
      da prioridad al diálogo y cuya
      principal obra está guiada por la   
      predestinación.
A) Esquilo          B) Sófocles
C) Eurípides       D) Aristófanes
E) Safo

10-En Crimen y castigo, el personaje de bajos recursos económicos que es la última esperanza de redención  del protagonista es
   A) Dunia                            B) Sonia       
   C) Marmeladov                D) Luzhin                                             
   E)  Razumijín

CLAVES:
1-E    2-B   3-C   4-A    5-B   6-D    7-B    8-B    9-B     10-B


martes, 19 de abril de 2011

VERBO- Y OTROS TEMAS (PREGUNTAS YA TRABAJADAS EN EL PRIMER AULA)

1- RECONOCE SI EL VERBO ES REGULAR O IRREGULAR:
A)Trabajé…………… ………R                       B)Cuento…………… ……………I
C)Piensas…………. ………    I                       D)Meditas…………. …………...…R
E)Cabes…………… ………   I                        F)Maldice………… ………………I
G)Nació…………… ………   I                        H)Murió…………… ……………I
I)Hubo maldad…… ……….    I                       J)Hagamos lo necesario……….…I
K)Iba conversando ……….     R                       L)Está cocinando…………………R
LL)Puedo todo ……………… I                       M)Anduve perdido……………..........I
N)Tocan una guitarra……… R                        Ñ)Tiene oportunidades………………I
O)Padece una grave enfermedad …I               P)Está, necesariamente, estudiando.…R
Q)Compraron a varios congresistas…R          R)Aprobaron una  ley perjudicial……I

UNMSM 2009 - II
2. Señale la alternativa con oración impersonal.
A) Las lluvias destruyeron los sembríos    B) Se saludaron y se abrazaron.
C) Ladra mucho ese perro bravo.               D) Mañana no habrá clases.
E) Han estado ausentes estos días.
UNMSM 2008 - I
3. Marque la oración que presenta verbos irregulares.
A) Vivía con tal optimismo que a todos nos animaba..
B) Luis come las galletas que compró en esa tiendecita.
C) Quienes saludaron hicieron un gesto de cortesía.
D) Tú tío nos contó que ustedes almorzaron juntos ayer.
E) Los niños que dijeron eso esperan una mayor atención.
4.  Identifique la oración con verbos regulares.
A) Toledo dijo que aumentará el sueldo a los profesores.
B) Humala reabrirá el Frontón para los que caigan en corrupción.
C) Los políticos prometieron más  justicia e ingresos al pueblo: decide bien.
D) Falta poco para que ingreses; esfuérzate más.
E) El Perú está enfermo: la política neoliberal lo ha deshumanizado.
    5. Señale la alternativa que presentan verbos impersonales
   I. En el Perú hay muchas personas progresistas.
  II. Amaneció con un severo dolor de cabeza.
 III. El próximo domingo habrá un seminario de Biología.
IV. Ya es muy tarde para volver a casa.
 V. Ayer llovió de manera increíble en Canta.
A) I y II                         B) II y III
C) II, III y IV                D) I, III y IV
E) I, III, IV y V
6.  Marque la alternativa que presente adecuada tildación.
A) La fé, jóvenes, no conduce a nada bueno.
B) Amigo, dí a tus amigos que estamos en  semana de seminarios.
C) Mañana no habrá fluido eléctrico.
D) El exámen de admisión será pronto y de tí depende el éxito.
E) Había huído al Japón, pero al final lo capturaron en Chile.
7. Reconozca la oración que presenta uso adecuado de los signos de
    puntuación.
A) Jóvenes; aprovechen cada minuto de su  tiempo.
B) Sepa, señora, que su hijo ya no viene  a clases.
C) Logró su objetivo, se esmeró siempre.
D) Ella compró: libros y hojas.
E) En casa tuya, ella, te esperaba.

2-D    3-D  4-C   5-E   6-C  7-B

lunes, 18 de abril de 2011

DANTE

Vida política
Entre 1295 y 1302 su vida política fue activísima, si bien únicamente se la conoce por fuentes literarias (sus propias alusiones en la Divina Comedia) o por documentos o testimonios no directos: tras inscribirse en el gremio de médicos y especiales, de 1295 a 1296 fue miembro del Consejo del Capitán del Pueblo, representante de la autoridad popular en paralelo con la autoridad suprema del podestà; de mayo a septiembre de 1296, tras cesar en el cargo anterior, perteneció al Consejo de los Ciento (parlamento de los ciudadanos) y votó las leyes contra los magnates.

Con el advenimiento de Bonifacio VIII como pontífice, la lucha entre las distintas facciones güelfas se agudizó; los «negros», encabezados por los Donati, una familia de magnates, consiguieron el apoyo incondicional del papa e, inmediatamente, lo que había sido un enfrentamiento interno de Florencia se tornó en conflicto entre la ciudad y el papado. Los güelfos «blancos», liderados por los banqueros y comerciantes Cerchi, fueron derrotados en 1301, en una secuencia de dramáticas repercusiones para Dante: en junio dio testimonio de su oposición a que fueran enviados cien hombres que ayudasen a Bonifacio VIII en su guerra en Maremma; en octubre fue nombrado embajador ante el pontífice y al llegar a Roma fue retenido por éste en la ciudad. En noviembre, cuando Dante todavía se encontraba (probablemente) en Roma, Corso Donati, jefe de los «negros», entró en Florencia y llevó a cabo una terrible represalia contra los «blancos». Fueron desterrados seiscientos de entre ellos y el poeta acusado de baratería, fue condenado a un exilio de dos años y a no intervenir de por vida en los asuntos públicos florentinos.

Beatriz y La vida nueva
En 1274, a los nueve años, Dante había encontrado por primera vez a Beatriz, probablemente hija de Folco Portinari. A los dieciocho tuvo lugar el segundo encuentro; ambos están consignados en La vida nueva una obra de juventud de originalísima forma, consistente en una colección de treinta y un poemas engarzados por una prosa entre conceptual y autobiográfica. Su argumento recorre los dieciocho años a partir del primer encuentro con Beatriz; los treinta y un poemas constituyen la cumbre del dulce stil nouvo (denominación acuñada por el mismo Dante en un verso del Purgatorio), practicado previamente por los poetas Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti bajo la influencia directa de la poesía provenzal de los trovadores.
Según costumbre de la época, con once años de edad el joven poeta vio concertado su matrimonio con Gemma Donati, con quien se casó, probablemente entre 1285 y 1293, y de la que tuvo al menos cuatro hijos: Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia. Esta última le sobrevivió y tras la muerte de su insigne padre ingresó en un convento con el nombre de Beatriz. Pero muy poco se sabe de la vida familiar y conyugal de Dante; él se ocupó en cambio de consignar para la posteridad los datos fundamentales de su verdadera vida espiritual y amorosa ligada a Beatriz.
No menos importante que los encuentros con Beatriz fueron los lazos intelectuales con el humanista Brunetto Latini, retornado desde el exilio a Florencia en 1266, y el gran Guido Cavalcanti. Del primero de ellos, Dante aprendió tanto los secretos de la retórica latina como los placeres de la escritura en lengua romance; fue Latini quien le proporcionó los modelos para obras de juventud como ll fiore (1295-1300), en las que Dante adaptó al verso italiano el Roman de la Rose. La poesía en lengua romance contaba con sólo cincuenta años de vida en Italia cuando Guinizelli y Cavalcanti, bajo el influjo un poco más lejano del pionero Guittone d'Arezzo, fundaron la escuela de los fedeli d'amore ('fieles del amor'), inventaron la figura de la «mujer angélica» (en la que se aunaban la belleza física y la pureza celestial) y plasmaron la gran poesía lírica italiana que culminaría en Dante y Petrarca. De allí surgió la imagen de Beatriz, que asumiría en la Divina Comedia dimensiones teológicas y filosóficas impensadas.
Se cree que Beatriz Portinari murió tras un parto en 1290; así pues, tanto el casamiento de Dante como la publicación de La vida nueva son posteriores al hecho. El poeta lo consignaba en esta obra, anunciando a la vez la transformación poética posterior: cuando murió Beatriz, Dante se consoló con una visión en la que la amada aparecía como parte de la corte celestial, y el poeta se propuso volver a hablar de Beatriz sólo para decir aquello que nunca fue escrito de una mujer. Quince años más tarde, en la Divina Comedia, se revelaría el alcance poético de esta promesa.
Entre 1302 y 1307 Dante empezó dos obras de madurez: Il convivio (El convite) y De vulgari eloquentia (Sobre la lengua vulgar). El primero contiene algunos de los temas fundamentales que desarrollaría luego, acerca de los cuatro significados de las Escrituras, los dos tipos de alegorías y la necesidad de la existencia del imperio. El segundo es un manifiesto escrito en latín acerca de la legitimidad del uso de la lengua vernácula, en el que defiende la utilización del romance para todos los estilos, incluido el elevado o trágico.

Edición de 1490 de Il convivio

Se sabe muy poco de sus actividades políticas y domésticas durante este lustro: en 1303 estuvo en Forli como consejero de Scarpetta Ordelafi, comandante de los «blancos» mientras que al año siguiente, luego de la derrota de sus partidarios en la batalla de Lastra (20 de julio), decidió separarse de su antigua facción; en 1305 posiblemente viviera en Bolonia, un entorno privilegiado desde el punto de vista intelectual, donde continuó la escritura de las dos obras antes mencionadas y de donde fue expulsado el 6 de octubre de 1306, para refugiarse primero en Lunigiana, bajo la protección de los Malaspina, luego en 1307, con el conde de Batifolle en Casentino y, finalmente, en 1308, en Lucca. Se supone que meses antes Dante había empezado a escribir el Infierno, primera parte de la Divina Comedia.
Durante los primeros años de su exilio Dante meditó largamente sobre la cuestión de las relaciones entre el poder temporal y el religioso; los primeros resultados de estas meditaciones son las dos conocidas cartas (de 1308 y 1310), una de ellas dirigida a «todos los reyes de Italia, a todos los señores de la Urbe Santa, a los duques, condes, marqueses y pueblos», y la otra a «los malvados florentinos que residen en la ciudad»; en esta segunda carta abogaba por el acatamiento al poder imperial. Pero el logro final de estas reflexiones fue el tratado De la monarquía (1318), en donde se afirmaba que el poder espiritual y el temporal emanaba directamente de Dios, por lo que el imperio y el papado eran potestades autónomas.
Si se acepta como fecha de terminación de De la monarquía la de 1318, se comprueba que su gestación fue acompañada del progresivo endurecimiento de las condiciones del exilio de su autor. En 1302, tras la sentencia del exilio, otra le condenó a ser quemado vivo en caso de retorno a Florencia; en 1311 no se le aplicó una amnistía general otorgada a los güelfos «blancos»; finalmente, en 1315, se le condenó a muerte por decapitación en rebeldía, cuando rechazó el ofrecimiento de un perdón bajo condiciones que consideraba deshonrosas.
Resignado a no volver a Florencia, en 1318 abandonó Verona y se reunió con sus hijos en Rávena; allí produjo dos Églogas en latín, y un tratado sobre la Cuestión del agua y la tierra. Los años finales de su vida fueron extraordinariamente fecundos: en la dedicatoria del Paraíso en la famosa carta a Cangrande della Scala (1316), Dante fijó grandiosamente los alcances de su incomparable Comedia: «El sentido de esta obra no es único, sino que puede llamársela polisémica, es decir, de muchos sentidos; en efecto, el primer sentido es el que proviene de la letra, el otro es el que se obtiene del significado a través de la letra».
Dividida en tres libros o cantos (Infierno, escrito hacia 1312, Purgatorio, hacia 1315; Paraíso, entre 1316 y 1321), la Comedia está compuesta por 14.233 versos endecasílabos en terza rima, divididos a su vez en 100 cantos, uno de los cuales es el prólogo, por lo que cada una de las tres partes o libros contiene 33 cantos. Narra el viaje del poeta a los reinos de ultratumba, acompañado del poeta latino Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra perdido en la selva oscura; de allí lo rescata Virgilio, enviado por la Virgen María, santa Lucía y Beatriz. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos; luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce hasta el Empíreo, donde por un momento el poeta goza de la visión de la divinidad.
La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad. En efecto, por su inconmensurable valor poético, la ambición y alcance de su perspectiva filosófica, la belleza y precisión de sus imágenes y la perfección de su lengua, la Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad.
Al terminar la redacción del Paraíso, Dante tenía ya la certeza de que su destierro era definitivo: la imposición de la condena de muerte de 1315, tras su rechazo de la amnistía, se extendía por igual para su descendencia. En 1319, probablemente, el poeta se encontraba al servicio del señor de Rávena Guido da Polenta, quizá con funciones de secretario o preceptor de retórica. A principios de 1321, el dogo de Venecia amenazó con una expedición punitiva contra Rávena, a raíz de un conflicto por la explotación de unas salinas limítrofes entre las dos jurisdicciones, y Dante marchó a Venecia en calidad de embajador del señor Da Polenta con el fin de apaciguar a los regidores venecianos. El largo viaje, hecho en pleno verano, por tierra primero y luego por las lagunas de la costa del Adriático, le fue fatal. A su retorno a Rávena, enfermó gravemente de la malaria contraída durante el trayecto. Murió entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la iglesia de San Francisco de Rávena.

LA DIVINA COMEDIA (ALGO ENCONTRADO EN LA WEB)

INFIERNO______________________________________________________________________________
Dante según sus comentadores viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografía; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.
Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio.
Para Aliguieri el infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente hasta el centro del globo terráqueo; está connotación que el autor hace sobre el espacio de Lucifer se desprende del centro de la tierra hacia adentro, tomando en cuenta que las penumbras representan el mal, el abajo que para en ese entonces no se convertía en arriba, (recordemos que para la época en que se escribe la obra, no existe una idea clara de la forma de la tierra y sus respectivos movimientos), es tomado como lo no deseado, abajo del hombre lo único que existe es indeseable.
Ahora bien, el manejo que el autor hace de este espacio es más descriptivo que en el purgatorio y el paraíso. Se basa en la planificación de la ciudad medieval y en el comportamiento de los seres humanos de esa época, el espacio imaginario del infierno va más ligado a la realidad, por ello utiliza algunas referencias medievales en la descripción de algunos círculos, que son espacios arquitectónicos característicos, como la puerta del infierno o la ciudad de Dite, (ciudad a la que hace analogía con Florencia medieval, su ciudad natal). Esto nos ayuda a entender, que Dante había descubierto el infierno en el espacio que habitaba diariamente.
Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas o penas que son el alma vital de cada espacio haciéndolos únicos; hasta llegar al infierno y retomar la subida al purgatorio.
 
La división de espacios es la siguiente:

Primer círculo: Donde está el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe; este espacio está conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos".
  • Segundo círculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta.
  • Tercer círculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas "El Cancerbero", Dante se encuentra con Ciacco y hablan de las discordias de Florencia.
  • Cuarto círculo: En este círculo pródigos y avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano.
  • Quinto círculo El quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite" (Plutón), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.
  • Sexto círculo: Los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios.
  • Séptimo círculo: El séptimo círculo vigilado por el minotauro, Cita 3.  Monstruo con cabeza de hombre y cuerpo de toro. esta dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.
  • Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón.
  • Segundo recinto del séptimo círculo: Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores.
  • Tercer recinto del séptimo círculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.
  • Octavo círculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos. Tercera fosa del octavo círculo: Los simoníacos.
  • Cuarta fosa del octavo círculo: Los adivinos, aquí Virgilio explica a Dante el origen de "Mantua".
  • Quinta fosa del octavo círculo: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco.
  • Sexta fosa del octavo círculo: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado.
  • Séptima fosa del octavo círculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de Pistoia contra Florencia.
  • Octava fosa del octavo círculo: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican el trágico fin de Ulises.
  • Novena fosa del octavo círculo: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros.
  • Décima fosa del octavo círculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra.
  • Noveno y último circulo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a él, hay un pozo rodeado de gigantes. Anteo lleva a los poetas al fondo del noveno círculo. En el noveno círculo y último, están los gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de él hay un pozo de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en él se encuentra el constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plástico.
Es interesante que dentro de la cultura occidental siempre se ha tenido una concepción del infierno lleno de llamas, en cambio para Dante el hielo, la cueva y la oscuridad es la casa de Lucifer.
 
    • Primer recinto del noveno círculo, la caína: Los traidores a sus parientes.
    • Segundo recinto del noveno círculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo.
    • Tercer recinto del noveno círculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes.
    • Cuarto recinto del noveno círculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.
Dante y Virgilio salen del infierno.



PURGATORIO
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Nueve son los círculos del infierno, nueve son las terrazas del purgatorio y nueve los astros que conforman el paraíso; la sumatoria de tres veces tres da nueve, lo cual ratifica la importancia del número tres en la religión católica, como la divina trinidad, las tres gracias, etc.

Después de descender Dante y Virgilio por los nueve círculos del infierno y encontrarse en el hogar de Lucifer, ascienden por una montaña conformada de nueve terrazas que se van restringiendo hasta la cumbre. En este espacio, Dante empieza ya a tomar referencias materiales de la tierra y se remonta más hacia el sentido de la naturaleza, es por ello que para él la montaña es el inicio de una gran travesía hacia el cielo donde se pueden purgar las penas.
La montaña es una isla y tiene una puerta; en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados mortales; el jardín del Edén florece en la cumbre, los espacios divididos en su interior son:

  • Primera plataforma: Dante, sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde están los Negligentes.
  • Puerta del purgatorio: Visión de Dante durante su sueño; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaña, donde está la puerta del Purgatorio, vigilada por un ángel. Primer círculo: Donde se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos.
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  • Segundo círculo: Donde se purga el pecado de la envidia.
  • Tercer círculo: Donde se purga el pecado de la ira. Dante ve en éxtasis algunos ejemplos de mansedumbre. Los poetas se hallan rodeados de un humo espeso.
  • Cuarto círculo: Donde se purga el pecado de la pereza. Dante ve en su imaginación ejemplos de ira castigada.
  • Quinto círculo: Donde se purga el pecado de la avaricia. Visión de Dante castigando a los avaros.
  • Sexto círculo: Donde se purga el pecado de la gula y se muestran algunos ejemplos de templanza. Stacio explica su permanencia entre los avarientos y los perezosos.
  • Octavo círculo: Una voz salida de un árbol recuerda ejemplos de gula. Un ángel guía a los poetas, Dante y Virgilio hasta el séptimo círculo.


 
PARAÍSO
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En este espacio Dante se despide de Virgilio (La Sabiduría y La Poesía) y se encuentra con Beatriz (La Teología) quien lo acompaña en su recorrido.
Lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4 elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraíso esta conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra el paraíso.
Los primeros sietes cielos o esferas los simboliza, las 7 virtudes teologales que son parte de la exploración del paraíso a través de consideraciones morales y espirituales:

  • Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna.
  • Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.
  • Tercer cielo: Esfera de Venus(templanza), donde están las almas de los enamorados. Carlos Martel manifiesta cómo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso.
  • Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el Universo.
  • Quinto cielo: El de Marte (fe), donde están las almas de los que han combatido por la fe.
  • Sexto cielo: El de Júpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia. Cacciaguida nombra a muchos de los espíritus que componen la cruz.
  • Séptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a la vida contemplativa. Satira contra el lujo del clero en la época medieval.
  • Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel. Este cielo esta conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del cielo y de la tierra.


  • Noveno cielo: Llamado el Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. ustodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante.
  • La Ciudad de Dios: El Empíreo. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atención en la ciudad de Dios.