miércoles, 1 de junio de 2011

ACENTUACIÓN PREGUNTAS

Acento enfático
Es para dar mayor fuerza de expresión o entonación a algunasn de pronombres o adjetivos interrogativos o exclamaciones,mo, cuándo, dónde, cuánto, cuáles, quiénes, cuántos yl.Ejemplos de acento enfático:
palabras con funció
ejemplos: Qué, quién, có
cuá

1.- ¡Cuánto lo siento!
2.- ¡Oh, qué niña tan bonita!
3.- ¿Dónde ocurrieron los hechos?
4.- ¿Cómo dijo usted que se llama?
5.- ¿Quién me habló esta mañana?
6.- ¿Cuál casa es la de Leo?
7.- ¿Cómo vamos a llegar si no sabes la dirección?
8.- ¡Qué buen gol!
9.- ¡Qué susto me acabas de sacar!
10.- ¡Qué miedo!
11- ¿Cuándo vamos a comer?
12- No sé cuándo vamos a comer.

13- ¡Qué guapo estás!
14- Ya sé que estoy sano. (Aquí que no lleva acento, es pronombre relativo)

Cuidado con el acento enfático: no siempre hace falta, por mucho que la frase sea exclamativa:

- ¡Anda que me has llamado!

OJO:          tés (sustantivo referido a infusión) lleva tilde.

PRÁCTICA DE TILDACIÓN

Marca la alternativa que creas conveniente.
1. Oración a la que le falta una tilde diacrítica:
a) A ti te encanta estudiar
b) Di la verdad
c) A mi, tu no me interesas.
d) Dile que te de el libro
e) Ojalá que te esmeres.
2. Expresión correcta:
a) Sé que tu  lo mereces
b) A mí que no me den un te
c) Dé algo de lo que tiene en el bolsillo
d) A tí no te dieron nada
e) El compró dos tés filtrantes.
3. En qué oración se han tildado correctamente los monosílabos.
a) Aún no llega mí amigo.
b) Él trae un pastel para tí.
c) Sólo aquél trajo su trabajo.
d) Él avisó que té quería y tú le sirves otro.
e) Tengo fé en mí.
4. Una palabra lleva tilde diacrítica en forma incorrecta:
a) Tú eres lo más más en el aula.
b) A mí me dijeron que sí irías
c) Confía en él, tu tío Elías.
d) Sí compraron el café mío.
e) Dé lo que dio, queda poco.
5. Qué oración requiere una tilde diacrítica:
a) Tu candidato no es bueno.
b) Pilar se fue con el, amigo.
c) Tu a mi no me dijiste nada.
d) A ti no te ayuda la fe
e) La vi, mas no le tengo fe.
6. En el siguiente párrafo:
“El vio en ti lo mejor, mas pienso que fue tu amigo quien te valoro mas”.
¿Cuántos monosílabos deben llevar tilde diacrítica?
a) uno b) tres c) cuatro d) dos e) cinco
7. En el siguiente texto:
“A ti te di todo mi apoyo, mas ahora tu te niegas a apoyar a los demas”.¿Cuántas tildes faltan?
a) uno b) dos c) tres d) cuatro e) cinco
8. ¿A qué oración le falta una tilde diacrítica?
a) A mi me importa tu situacion.
b) Todo lo se, mas eso no te importa y tu lo sabes.
c) Te vi y no te salude.
d) Ten fe en mi palabra.
e) Te doy mi palabra de cambio.
9. Expresión correcta:
a) Ni aún así lo convencerás de todo.
b) Todos rieron aún el más pequeño.
c) Escuché un sí como respuesta.
d) ¿Sí iré?, no lo sé.
e) Se fue con el.
1-D  2-C  3-D  4-E   5-B  6-D  7-B   8-A    9-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario