viernes, 17 de junio de 2011

ÉGLOGAS DE GARCILASO (RENACIMIENTO)

Análisis histórico-literario.
Garcilaso de la Vega (1503-1536), que es para muchos el primer clásico de
la Literatura Española, afronta en estos poemas, titulados
de origen grecolatino como era característico de los grandes autores de época
renacentista. En este caso, Garcilaso recupera el género poético pastoril, cuyo
origen se remonta a Teócrito y otros poetas de la Arcadia griega. Sin embargo,
como en otras ocasiones, este
renacentista a través de la interpretación latina de Virgilio, que compuso en el
siglo I d. C. sus conocidas
unos pastores que rivalizaban en amores y hablidad poética, pero en actitud
mucho más idílica e idealizada que los personajes de Teócrito.
Las
composición garcilasiana, los
principales que suponen una novedad en el panorama literario y que Garcilaso
afronta junto a su amigo Boscán, y que serán el punto de partida temático y
estilístico de nuestra poesía renacentista: el amor y la naturaleza idealizada en
los temas; los nuevos metros y estrofas italianos, la elegancia sin artificio en el
estilo.
Análisis temático-estructural.
El virrey de Nápoles. Seguidamente, como en las
personajes del poema iniciarán un diálogo en el que cada uno expondrá sus
quejas de amor. El lamento del pastor Salicio protesta por el rechazo de Galatea.
Al concluir, Nemoroso llorará la muerte de su amada Elisa. Los primeros versos
de esta intervención son los que aquí comentamos. El amor de los pastores es,
para muchos estudiosos de Garcilaso, el propio amor sentido por el poeta, y
Galatea y Elisa serían la misma Isabel Freyre.
Coincidiendo con la división estrófica podríamos distinguir tres partes en
estos versos 239 a 281 de esta
dialoga con la naturaleza describiéndola con la característica visión ideal del
Églogas, un génerogenus theocriteum llega a nuestro poetaBucólicas, poemas pastoriles en los que aparecíanÉglogas compiten en belleza e importancia literaria con la otra granSonetos. En ambas podemos encontrar los rasgosÉgloga I comienza con una introducción en la que se dedica la obra alBucólicas virgilianas, losÉgloga I: En la primera estrofa, Nemoroso
locus amoenus
olvidar la pena que siente. En la segunda estrofa comienza el lamento del
pastor: aunque el lugar no ha cambiado, la situación ahora es desgraciada. El
poeta reflexiona sobre lo efimero de la felicidad, la crueldad del destino y la
fortaleza de su espíritu para soportar la pérdida de la amada. En la tercera
estrofa se hace una descripción de la amada. En esta memoria añorada
propondrá el poeta la reflexión clásica del tópico
y adorado ha desaparecido y ahora se encuentra
tierra
Análisis estilístico.
El poema está compuesto en estancias de versos endecasílabos y
heptasílabos, cuyo esquema métrico, aunque con variantes en los versos finales,
sería básicamente ABCBACcddEEFeF. Como veíamos en el apartado anterior, la
división estrófica es también temática.
El entorno natural aparece, como es característico del renacimiento,
idealizado como un lugar apacible y acogedor. A esto contribuye la adjetivación
de los elementos naturales (
Nemoroso en lugar de dialogar con Salicio, se dirige a la naturaleza e invoca a
estos elementos naturales mientras los describe, haciéndoles partícipes de su
pena y marco de su recuerdo feliz junto a su amada.
Aunque no predominan, dado el gusto de Garcilaso por el verso sin
afectación, no faltan figuras literarias tanto en la expresión de sus sentimientos
(antítesis:
descansado
que el dorado tectho
el hado y la llegada de la muerte se simbolizan con la
Parcas, divinidades mitológicas que controlan la vida y muerte del ser humano.
El llanto se enfatiza con la admiración e invocación al bien perdido y al
destino adverso:
tela delicada!
puras, cristalinas, verde, fresca). En estos versos,me entristezco y me canso, en el reposo /estuve ya contento y) como en la descripción de la amada recordada (metáforas: coluna), y, naturalmente, alguna imagen de erudición mitológica:tela que tejen y cortan las¡Oh bien caduco, vano y presuroso! ¡Oh miserable hado! ¡Oh
El lamento se incrementa, sin embargo, con otro recurso en la tercera
estancia, en las que las interrogaciones retóricas del
proclamación de duda, confusión y queja sin resignación del poeta por la
pérdida del amor.
ubi sunt? suponen una
. El marco en el que se encuentra el personaje le hace inclusoUbi sunt?: Lo que fue tan belloen la fría, desierta y dura.

Garcilaso de la Vega. Égloga I, vv. 239-281.

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