martes, 17 de mayo de 2011

EL REALISMO

El Realismo literario supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, para eso tomaron como base filosófica al positivismo. Los escritores realistas dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de la novela. En cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
 
CRIMEN Y CASTIGO: Seis partes más el epílogo.
 El protagonista es un estudiante que apenas tiene para sobrevivir, ni siquiera a través de los esfuerzos de su madre (Pulqueria) y su hermana Dunia. Rodión se indigna con Dunia porque ella quiere casarse por sacrificio (quiere ayudar a Rodión). Así que tiene la idea de matar y robar a la vieja usurera despiadada que guarda mucho dinero en su casa. Raskolnikov se ve obligado a asesinar también a Lizaveta (hewrmana de Aliona), ya que lo sorprende en el lugar del crimen. Pronto la policía se pone a investigar el caso. El protagonista como persona que usó los servicios de la usurera, es interrogado por el comisario, que sospecha de él como uno de los autores e intenta sorprenderlo con preguntas. Ello inquieta mucho a Rodión. El crimen deja a Rodión en gran confusión, se debate consigo mismo sobre si su acción ha sido buena o mala. Confiesa a su amiga Sonia, una muchacha pobre y buena, las razones de su crimen. Además de confesarle a Sonia, Rodión se lo dice a su hermana Dunia. Abrumado por las dudas sobre su acto, presionado por las dos mujeres para que se entregue y acosado por la policía, Rodión no aguanta más y se entrega, es enviado por su condena a trabajar a Siberia. Sonia visita a Rodion hasta cumplir su condena de 8 años. Al final Rodión cambia de actitud al darse cuenta que el asesinato no liberó de las injusticias ni penurias a la sociedad.


UN FRAGMENTO PARA VER LO DESCRIPTIVO (Rodión acompaña a casa al alcohólico Marmeladov)

El hijo menor, una niña de seis años, dormía sentada en el suelo, con el cuerpo torcido y la cabeza apoyada en el sofá. Su hermanito, que tenía un año más que ella, lloraba en un rincón y los sollozos sacudían todo su cuerpo. Seguramente su madre le acababa de pegar. La mayor, una niña de nueve años, alta y delgada como una cerilla, llevaba una camisa llena de agujeros y, sobre los desnudos hombros, una capa de paño, que sin duda le venía bien dos años atrás, pero que ahora apenas le llegaba a las rodillas. Estaba al lado de su hermanito y le rodeaba el cuello con su descarnado brazo. Al mismo tiempo, seguía a su madre con una mirada temerosa de sus oscuros y grandes ojos, que parecían aún mayores en su pequeña y enjuta carita. Marmeladof no entró en el piso: se arrodilló ante el umbral y empujó a Raskolnikof hacia el interior. Catalina Ivanovna se detuvo distraídamente al ver ante ella a aquel desconocido y, volviendo momentáneamente a la realidad, parecía preguntarse: ¿Qué hace aquí este hombre? Pero sin duda se imaginó en seguida que iba a atravesar la habitación para dirigirse a otra. Entonces fue a cerrar la puerta de entrada y lanzó un grito al ver a su marido arrodillado en el umbral.


-¿Ya estás aquí? -exclamó, furiosa-. ¿Ya has vuelto? ¿Dónde está el dinero? ¡Canalla, monstruo! ¿Qué te queda en los bolsillos?

¡Éste no es el traje! ¿Qué has hecho de él? ¿Dónde está el dinero? ¡Habla!
Empezó a registrarle ávidamente. Marmeladof abrió al punto los brazos, dócilmente,
para facilitar la tarea de buscar en sus bolsillos. No llevaba encima ni un kopek.
-¿Dónde está el dinero? -siguió vociferando la mujer -. ¡Señor!
¿Es posible que se lo haya bebido todo? ¡Quedaban doce rublos en el baúl! En un arrebato de ira, cogió a su marido por los cabellos y le obligó a entrar a fuerza de tirones. Marmeladof procuraba aminorar su esfuerzo arrastrándose humildemente tras ella, de rodillas.

-¡Es un placer para mí, no un dolor! ¡Un placer, amigo mío! -exclamaba mientras su mujer le tiraba del pelo y lo sacudía. Al fin su frente fue a dar contra el entarimado. La niña que dormía en el suelo se despertó y rompió a llorar. El niño, de pie en su rincón, no pudo soportar la escena: de nuevo empezó a temblar, a gritar, y se arrojó en brazos de su hermana, convulso y aterrado. La niña m ayor temblaba como una hoja.

-¡Todo, todo se lo ha bebido! -gritaba, desesperada, la pobre mujer -. ¡Y estas ropas no son las suyas! ¡Están hambrientos! -señalaba

a los niños, se retorcía los brazos-. ¡Maldita vida!
De pronto se encaró con Raskolnikof.
-¿Y a ti no te da vergüenza? ¡Vienes de la taberna! ¡Has bebido con él! ¡Fuera de aquí!
El joven, sin decir nada, se apresuró a marcharse. La puerta interior acababa de abrirse
e iban asomando caras cínicas y burlonas, bajo el gorro encasquetado y con el cigarrillo o la pipa en la boca. Unos vestían batas caseras; otros, ropas de verano ligeras hasta la indecencia. Algunos llevaban las cartas en la mano. Se echaron a reír de buena gana al oír decir a Marmeladof que los tirones de pelo eran para él una delicia. Algunos entraron en la habitación.



PERSONAJES
Rodion Raskolnikov. 24 años, estudiante de derecho que tuvo que dejar la escuela debido a la extrema pobreza que padecía. asesina a Aliona Ivanovna.
Razumikhin. Compañero de Raskolnikov. Al final se queda con Dunia (hermana de Rodión). 
Dunia.- Esla hermana menor de Raskolnikov. Ama profundamente a su madre y hermano, y es bien sabido que sacrificaría todo por ellos. Su relación con Pedro Petrovich se ve felizmente desecha, pero su antiguo patrón: Aracadio Svidrigaiolv ha quedado secretamente obsesionado con ella. El haber descubierto el crimen de Raskolnikov le mueve oscuros planes que llevar a cabo 
Pedro Petrovich Lujin. Pretendiente de Dunia. 
Svidrigailova: Hombre casado que acosa a Dunia. Mata a su esposa (ella, al sentirse mal por la calumnia a Dunia, dejó 3.000 rublos en herencia, lo que le permite rechazar a Lujin como prometido.)
Marmeladov.- Es un exfuncionario y ahora alcohólico, casado con catalina. Tiene a su familia en la miseria y la enfermedad. Muere.
Sonia. Hija de Marmeladov. La sorpresiva muerte de su padre la pone en contacto con Raskolnikov.  Sonia es una prostituta que amará, a pesar de todo, a Rodión.
Aliona Ivanovna.-Vieja usurera, explotadora.Es como un piojo, como un parasito. Es asesinada.
Lizavetha.-Es la hermana de la usurera Aliona. Se trata de una chica buena y afable, muy religiosa.
Porfirio Petrovich.- Descubre quién es el asesino a pesar de carecer de prueba alguna (elemento de la novela policial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario