miércoles, 25 de mayo de 2011

EL VANGUARDISMO - LA METAMORFOSIS

EL VANGUARDISMO   (ANUAL SAN MARCOS)
I- Contexto histórico
El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial provocó en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado.
Sólo así, tras un proceso traumático en el que la guerra cambia el mapa europeo (para Arnold Hauser, el siglo XX comienza realmente después del conflicto), deshace imperios, provoca revoluciones y propicia el ascenso y triunfo de ideologías totalitarias, se comprende el agitado discurrir del periodo siguiente, que hemos dado en llamar "de entreguerras". Tiempo que coincide precisamente, y no es casualidad, con el momento de mayor actividad de las vanguardias.
Tampoco hay que olvidar que la guerra condicionaría personalmente a muchos de los protagonistas de dichas vanguardias, bien porque la hicieron (André Breton, Louis Aragon, Blaise Cendrars, Bertold Brecht, Ernst Weiss), bien porque murieron en ella o inmediatamente después (Franz Marc, August Macke, August Stramm, Reinhard Sorge, Georg Trakl, Guillaume Apollinaire), bien porque fueron desertores del conflicto, como ocurre con el grupo dadaísta, con Tristan Tzara a la cabeza.
La Guerra agudizó también, y de manera dolorosa, cierta idea de la inutilidad del arte por el arte, modalidad que ya no parecía tener sitio en la vida moderna. Es por eso por lo que una de las labores del creador iba a ser la de ponerse en contra de la lógica y también de la moral, el honor, la religión, la patria o la familia, elementos considerados como convencionalismos de un pasado rechazable desde todos los puntos de vista.
España, pese a la neutralidad oficial, vivió con intensidad un conflicto del que había escapado, aunque no se libraría de la posterior agitación política y social que sacudió Europa como consecuencia de la Revolución rusa. El periodo culminante de las vanguardias coincidió en nuestro país con una nueva fase del reinado de Alfonso XIII, en la que se dio una progresiva descomposición de los partidos dinásticos, agudizada precisamente a partir de 1917, y cuyo exponente más claro, pero no único, fue la huelga revolucionaria de ese mismo año, que puso de manifiesto el distanciamiento entre las que los historiadores llaman la "España oficial" y la "España real". En 1921, el asesinato del presidente Eduardo Dato y el pavoroso desastre militar de Annual, en la guerra de Marruecos, hasta entonces de baja intensidad, aceleraron el fin del "turno pacífico" de partidos en el poder, propiciando la dictadura de Primo de Rivera a partir de 1923.
Todo esto tuvo su reflejo en el mundo de la cultura y del pensamiento. Se tenía conciencia de las causas, de vivir un tiempo nuevo y de que ello afectaba al arte. Se producirá así un cambio de talante que afecta a los más variados órdenes de la vida.
Otro factor importante que influye en el origen y desarrollo de las vanguardias es el referido a los avances tecnológicos. Surgen los diferentes movimientos en un momento de avances vertiginosos -y desconcertantes para el artista- en distintos campos (el cine, la radio, el avión, el rascacielos, el ascensor, el automóvil, nuevas armas de guerra, etc.). Estos avances funcionan como origen de una nueva sensibilidad artística pero a la vez como inspiración de una nueva iconografía, algo que también ocurre con respecto a la cultura urbana y los nuevos hábitos de vida característicos del siglo XX.
II- Las Vanguardias en Europa: principales movimientos
Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos y buena parte de ellos mayoría tuvieron raíz francesa, en la medida en que sus pautas se marcaron desde París, que ya había sido el lugar de origen de anteriores tendencias de carácter renovador, como el Simbolismo el Impresionismo y el Modernismo. En París se gestaron movimientos como el cubismo , el futurismo y el surrealismo . Pese a ello, conviene recordar la existencia de otros grupos que tuvieron su centro de irradiación lejos de esta ciudad, como es el caso del expresionismo , pronto adscrito a Alemania, del dadaísmo del Zurich neutral de la guerra, del rayonismo ruso (síntesis de cubismo, futurismo y orfismo), del imaginismo inglés (también llamado vorticismo , que desarrolla Ezra Pound sobre la base de nuevos ritmos e imágenes bien definidas), sin olvidar otros movimientos más exóticos, como el estridentismo mexicano o el vibracionismo , variante futurista que desarrolló el uruguayo Rafael Barradas en Barcelona. A estos movimientos podríamos añadir otros “ismos”, siguiendo a Guillermo de Torre: superrealismo, purismo, constructivismo, neoplasticismo, abstractivismo, babelismo, cenitismo, simultaneísmo, primitivismo, panlirismo , etc.
2.1.- Futurismo
El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en él los siguientes rasgos:
-Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc.
2.2.- Cubismo
El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más tarde y su máximo representante sería Apollinaire.
Como rasgos característicos de este movimiento, pueden citarse:
•  Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas.
•  Integración de diferentes artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).
•  Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.
•  Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
•  Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc.
•  Espontaneidad. Se niega la elaboración formal posterior de la obra de arte. Se busca lo ilógico.
•  Se huye del intelectualismo.
•  Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.
El paso del cubismo plástico al literario se dio de la mano de autores como Max Jacob, André Salmon, Cendrars, Maurice Raynal o Gertrude Stein, gente toda ella muy cercana a los pintores cubistas y en especial a Picasso. También a través de revistas como Sic, L'Élan , Nord-Sud (referencia a una línea del metro parisino) y Littérature . Pero el artífice fue Guillaume Apollinaire, descubridor de Picasso (Picasso peintre, 1905), quien sistematizó los principales rasgos del cubismo literario, que luego llevaría a la práctica en Alcools (1913), y sobre todo en Calligrammes (1918), conjunto de poemas visuales en los que la linealidad del verso desaparece en favor de una tipografía que recuerda el objeto mencionado, y que tienen en la pintura su modelo. Estos pictogramas fueron el arranque de una poesía experimental que marcó gran parte de la literatura vanguardista. El propio Apollinaire justificaba este proceso: "Los artificios tipográficos llevados muy lejos con gran audacia tienen la ventaja de hacer nacer un lirismo visual que era casi desconocido antes de nuestra época". En todo caso, estamos ante unos poemas hechos para la lectura, incluso para la contemplación, y no para ser escuchados, con todo lo que ello implica de novedoso.
Junto con los caligramas de Apollinaire destacan también los juegos verbales de M. Jacob, los poemas innovadores de Cendrars y los versos y aforismos de Reverdy. A partir de 1920, la presencia de Paul Éluard, Benjamin Péret, Antonin Artaud, Robert Desnos, Valery Larbaud y otros autores que luego destacarían en el surrealismo, añade savia nueva a este movimiento.
3.3.- Dadaísmo
Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra. Los dadaístas querían acabar con el arte, bueno o malo, y con la noción misma de literatura. Representaron la negación absoluta. De ahí que su nihilismo acabara en un callejón sin salida. El mismo nombre no significaba nada: "Encontré la palabra dadá en el diccionario Larousse", diría Tzara en su momento, aunque posteriores versiones, suyas y de otros autores, acerca de posibles significados ( el primitivismo, el primer sonido que dice el niño, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo …), hayan alcanzado una proyección casi legendaria. En todo caso, de esa primera explicación surgió uno de los puntos básicos del dadaísmo: el azar esgrimido contra la lógica y utilizado como elemento creativo.
Se iniciaba así una protesta poética y artística dirigida contra todo. El Manifiesto Dadá no apareció hasta 1918, momento en el que Tzara entró en contacto con Breton, Aragon, Eluard y Picabia. La categorización de Tzara fue en estos términos: "Protesta con los puños de nuestro ser: Dadá: Abolición de la lógica, danza de los impotentes para crear: Dadá: Chillidos de los colores crispados, entrelazamiento de las contradicciones grotescas y de las inconsecuencias: La Vida" .
De Dadá surgirían elementos utilizados después por los surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escándalo (insultos, violencia, agresión, histrionismo, humor) y el afán experimental, que a su vez procedía del futurismo (Tzara dijo que "el futurismo había muerto de Dadá").
Se ha señalado que este movimiento contenía más actividades que obras, y que éstas formaban parte del espectáculo, pero es cierto que el dadaísmo dejó los "ready-mades" (término inventado por Duchamp), formados a partir de collages, grabados, esculturas, pinturas, fotomontajes (Man Ray) y todo tipo de objetos que hoy denominaríamos "reciclados" (el famoso urinario y el portabotellas de Duchamp, pero también corsés, periódicos, billetes de tranvía, etc.). También dejó la escritura automática (leían a coro poemas de ese tipo) y los poemas abstractos, basados únicamente en el sonido (es célebre la representación del primer poema fonético abstracto llevada a cabo por Ball, en julio de 1916, cuando disfrazado de objeto móvil recitó en medio de un gran escándalo: "O gadji beri bimba glandridi laula lonni cadori…"). A ello se añade toda suerte de recursos tipográficos y caligráficos, mezcla de tintas, etc. En fin, recurrían a las onomatopeyas.
3.4.- Expresionismo
El expresionismo no abstrae geométricamente las formas, como el cubismo, ni es una manifestación situada entre el sueño y la vida, como el surrealismo. El expresionismo, basándose en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Y, por supuesto, es absolutamente irracionalista. Entre sus rasgos fundamentales se halla lo que se ha dado en llamar la "poética del grito", de la que habla el crítico Armando Plebe: "entendida como un abrir los ojos de par en par a los aspectos más alarmantes de la realidad […], parece exigir del artista una expresión angustiada y angustiosa, un grito de alarma". Otra faceta importante es su capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que el expresionismo se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones del momento, estableciendo jerarquías y una "estilización que deriva en deformación", como señaló Gasch. Los expresionistas utilizaron la caricatura, el guiñol, la máscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico en su búsqueda de nuevas manifestaciones.
Para todo ello la literatura expresionista se sirvió de recursos como el "flujo de conciencia" (que, sin estar especialmente ligado a este movimiento, lo caracterizó en buena medida), el uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad, la elaboración de personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas; la crítica a la burguesía y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana.
El surrealismo
El surrealismo no pretendió ser solamente una opción artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida. Esa liberación total que buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la personalidad y de la vida. Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones. En este aspecto, entroncan con la teoría del psicoanálisis de Freud. Pero también pretendieron una liberación de la represión que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y su modelo de estado. En esta tendencia, el surrealismo se relacionará con el marxismo.
Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón:
•  Escritura automática
•  Ensambladura fortuita de palabras
•  Reseña de sueños
•  Liberación del lenguaje mediante metáforas, en las que se asocian términos que no tienen relación aparente.
Con ello los surrealistas buscaron llamar la atención no de la razón del lector sino de su inconsciente. Pretendieron provocar acciones, no ser entendidos.
Por todo lo dicho, debe considerarse el surrealismo como un movimiento que rehumaniza el arte deshumanizado de las vanguardias, es la última vanguardia, que cierra un periodo y supone la vuelta a temas existenciales, religiosos y sociales.
Pueden citarse los siguientes rasgos principales de este movimiento, que ha quedado como el más significativo de toda la época vanguardista:
•  A diferencia del dadaísmo, no reniega de la realidad sino que pretende acceder a la esencia última de esa realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional y, en gran medida, al margen de toda preocupación estética o moral.
•  Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un universo nuevo para el surrealismo: el del subconsciente, donde aquélla se manifiesta en su totalidad, y que es tan importante o más que la vigilia. Esto permite hablar de una "poética del sueño", capaz de producir obras inquietantes y extrañas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lógica y por las técnicas de libre asociación.
•  Otra de las bases sobre las que aparentemente se asienta la definición de la actividad primera del surrealismo es la "escritura automática", que es la resultante del poder productivo de las frases que brotan de la mente al aproximarse al sueño. La escritura automática tiene como base el azar, al cual se abandona el poeta, permitiendo que aparezcan libremente ideas, asociaciones y palabras.
•  En consonancia con el rechazo de una visión informativa o descriptiva de la realidad, surge el concepto de lo merveilleux. En el Manifiesto surrealista queda patente: "Digámoslo claramente: lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello”. Esto tendrá después su importancia a la hora de formular poéticas como la del "realismo mágico" (concepto aparecido en esos años), o la de "lo real-maravilloso" (elaborada por Carpentier en los años 40), que tienen una evidente deuda contraída con el mundo de las vanguardias, y en especial con el surrealismo.
•  Una consecuencia de lo anterior será el interés manifestado por los mitos, entendidos como símbolos. Para Breton, el surrealista es "un portador de llaves" y, por tanto, los mitos son los verdaderos conectores entre lo real y lo suprarreal. Es el paso del subconsciente individual al subconsciente colectivo. A partir de aquí se entiende el interés por el folklore, las leyendas y otras formas de creación colectiva. No es casual que Marcel Raymond destacase el excepcional hallazgo lorquiano de síntesis entre "el giro popular y la visión poética más original" en su De Baudelaire al surrealismo (1933), libro considerado en su momento como un verdadero catálogo del surrealismo.
•  Otros recursos destacados serían el uso de imágenes perturbadoras, la presencia de profecías, los sueños, el humor negro y la crueldad (como vías contrarias al sentimentalismo), el satanismo y la alusión a objetos surrealistas.
LA    METAMORFOSIS
Su argumento es bastante simple, Aunque insólito.
Gregorio Samsa, modesto viajante de comercio, despierta una mañana convertido en un enorme insecto de numerosas patas. Pronto comienza a sentir dolor de costado y molestias en el vientre, por todo lo cual seguia en cama, a una hora en que a diario ya se habia dirigido a sus labores. Como habitualmente era muy cumplidor -lo que hacia sentirse cansado- y no habia estado siquiera enfermo en muchos años, llamó su madre a la puerta con una dulce voz, lo cual el notó que respondia de un modo horroroso, confuso, mezclado con un silbido: " Si, si. Gracias madre. Ya me levanto". Pero no lo hizo. Luego insistieron, sucesivamente, el padre -alzando la voz- Y su hermana Grete, Suavemente. Ella le pidió que abriera la puerta, para poder comprobar que efectivamente estuviese bien, y Gregorio se felicitó de su costumbre de mantener con llave su dormitorio mientras dormia.  pensó qe debia levantarse y desayunar, pero no se sentia bien, aunque por momentos atribuía su extraña voz al anuncio de un resfriado. Sus intentos por incorporarse no dieron resultado, y noera el caso de pedir ayuda. Pronto oyó llegar al gerente del almacén, venia en persona a preguntar por el, extrañado de su ausencia. Gregorio exitado, se lanzó de la cama en formA violenta, que por su ruido no pasó inadvertida para el vistante. Mientras, -en vano- el gerente, el padre y la hermana le hablaban desde el otro lado de la puerta para qe Gregorio saliese o les permitiese entrar, la madre explicó qe Samsa Sufria una ligera indispocision. Lo confirmó desde adentro el propio " enfermo" quien aseguró que poco mas tarde concurriria a sus labores. El gerente, sorprendido y nada satisfecho, en especial porque consideró una extravagancia de Gregorio el hecho de rehusar recibirlo, pregunto a los padres:"¿Han entendido ustedes una sola palabra? Es una voz de animal ¿No será qe se hace loco?". La madre ordenó a Grete qe fuese a buscar el médico, y el padre qe Ana - la Criada- Trajese un cerrajero. Esto lo alentó: Se disponia a ayudarlo: " Se sintio nuevaMente incluido entre los seres humanos, y esperaba tanto al médico como al cerrajero, Acciones insólitas y maravillosas." Luego de grandes esfuerzos, se deslizó hasta la puerta y consiguió abrirla haciendo girar con la boca la llave de la cerradura, pero el resultado fue desastroso: al percatarse del estado en que se hallaba, el gerente retrocedio " Como empujado por una fuerza invisible", la madre se desplomó y el padre se puso a llorar. A resultado de la transformacion de Gregorio, en insecto, su familia lo mantendra recluido en su dormitorio. Se mete debajo de un sofa y otras veces debajo de una sábana. Pronto comienza a afligirlo el hambre, y ya no lo agradan sus otros manjares predilectos. Pasa a odiar los alimentos frescos y solo acepta queso, legumbres y salsa de la comida, que entra a dejarle 2 veces su hermana, para quien al verlo pasa pronto a ser insoportable. Por cierto, cambio el ritmo de la vida en la familia y cundió la preocupacion economica, pues era Gregorio el que los mantenia con su trabajo. La madre deseaba visitarlo, pero el padre y Grete le disuadian de hacerlo. Como Gregorio por su parte tambien deseaba recibirla, Empezó a trepar para verla desde lo alto, con el resultado, que cayó, estrellandose en el suelo.
En ausencia del padre, la madre entró -junto con Grete- pero Gregorio nose dejo ver. Luego reflexionó en cómo lo iba trastornando su falta de toda relacion humana y la monotonía de su nueva vida durante ya 2 meses. En una sgte ocacion, en que entra a la habitacion, la madre lo ve y vuelve a desmayarse. Ante comentarios de su padre, Gregorio se acerca a él para tratar de explicarle qe nada malo ah hecho en prejuicio de su madre, pero es rechazado por su progenitor (Padre), con un bombardeo de manzanas, una de las cuales le causó una seria herida. Esta se le acentuó.La manzana comenzó a podrirse sobre su espalda, al no retirársela nadie de ella.
Ello redujo la capacidad de movimiento en Gregorio, que no dormía de día ni de noche. Pudo pronto captar que la criada era despedida y el padre salía en busca de trabajo. La madre cosía. Grete se empleó como tendera, y cada vez podía atender menos a su, hermano. Una asistenta paso a tomar su lugar, tratándolo sin el menor afecto. 3 de los Cuartos de la casa son alquilados a Huespedes " 3 señores muy Formales", y, Para mantener en esas habitaciones el orden y la limpieza, la familia traslado muchos trastos inútiles y basuras, al dormitorio del "insecto". Una noche, a la hora de la comida, Grete interpretó para ellos, al violín, algunas piezas musicales que atrajieron a Gregorio. Aprovechando que la asistenta habia dejado algo entornada la puerta, Se acercó al comedor, con el consiguiente desbarajuste. Aunque los caballeros no demostraron contrariedad, El padre- Por verguenza- Los conminó violentamente a retirarse, y ellos reaccionaron anunciando que dejaban las habitaciones sin abonar el arriendo. Sugirieron, incluso que tendría justificación el que se les pagará una indemnizacion. Después de este incidente la hermana plantea que hay qe deshacerse de Gregorio. " tiene que irse... unos seres humanos no pueden vivir con semejante bicho." -Dijo la hmna.- Hechan llave a su pieza, Y Esa noche Gregorio muere.
El padre, la madre y la hermana salen a pasear -Lo que no hacian desde hace meses-. Van en tranvia a respirar aire puro a las afueras, comentan que sus trabajos les permitirian un mejor futuro próximo, piensan cambiar de casa a otra "mejor situada y más cómoda qe la actual, que habia sido elegida por Gregorio". El señor y la señora Samsa hallan a su hija mas repuesta y bella, y se dicen qe es hora de encontrarle un buen marido, lo que la joven parece corroborar, irguiendo sus formas juveniles.

2 comentarios: