viernes, 30 de septiembre de 2011

PREMIACIÓN CECAD

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA PREMIACIÓN POR EL FESTIVAL DE CREACIÓN LITERARIA.
Hoy, como cada día, en esa cotidianeidad docente, avanzando con mis tizas y una maleta en la cual descansan textos, manuscritos y otros materiales que no viene al caso citarlos fui abordado por un responsable del Cecad. Se me informó que había obtenidos el segundo lugar en poesía y también en cuento. Una vez más es gratificante el haber obtenido el segundo lugar en las menciones poesía y cuento. Parece que las buenas noticias no se cansan en llegar. Creo que las inversiones y el tiempo invertido en la Literatura empiezan a dar sus frutos. Paso a paso estamos avanzando como diría el Quijote. Hace pocos días (el martes) en apuros como siempre, terminé un cuento para el Taller de Narrativa Avanzada, curso al cual asisto en la  Pontífica Universidad Católica del Perú y que por cierto lo dirige el reconocido escritor   Iván Thays (finalista del Premio Planeta). Como Iván había pedido que todos enviaran un cuento y que solo el mejor cuento se leería, entonces pensé entre esa masa de pituquitos de La Catótica que no iba a pasar nada conmigo, peor aún porque había estado más preocupado por la ponencia que ese mismo día había dado en un colegio, sin embargo, grande fue mi sorpresa cuando se leyó el título del cuento Blancanieves en New York y todos mirándome... un roche, pero también un regocijo que nunca había sentido...Y encima Iván diciendo: "Permítanme leerlo" y uno que en ese momento, lejos de todos los seres queridos, mezclado por muchos recuerdos y sueños y con ese temblor en el cuerpo que me hacían pedir como Borgues que el tiempo se detuviera para salir corriendo o envolverme entre el saco que llevaba puesto... Todo esto me estimula y me fortalece para lo que será en diciembre el concurso internacional más grande que organiza el Perú (el Copé)... Debo agradecer al Cecad por la confianza al elegirme además como su representante en el Festival de poesía que ya se acerca, evento al que están invitados poetas internacionales y nacionales... todos de renombre y todo parece indicar que al Cecad llegará el que en los próximos años sería el nuevo Premio Nobel de Literatura. Sí, así es. Se trata del peruano Germán Belli quien ya tiene diversos premios...esperemos que así sea. Por lo pronto a asistir al cecad este sábado. A mi promo, a mis amigos y a los mismos estudiantes mil gracias porque de no ser por esos apuros , por esas ocurrencias o por sus anécdotas creo que jamás me hubiera alimentado de este arte que me empujan día a día a escribir. 
 Aquí mi texto que fue un homenaje a Arguedas y a Westphalen por el centenario de ambos.

TRAVESÍA   POÉTICA                                                  


                                                            Ahí están los zorros de arriba
                                                           aquí estamos los zorros de abajo
                                                          reescribiendo tu nombre, maestro.
                                                          ----------------------------------------


Por esta calle delgada - decenas  de cabezas se desplazan  desafiantes
como  partículas  subatómicas  nadando  en una asfixiante atmósfera
hacia  una  dimensión - hacia una  ciudad que  nada tiene por mostrar
yo  cierro  los ojos legañosos - atravieso una puerta  carente de rótulo
no soy falso aventurero como Sancho - ni estoy al borde de la muerte
pero veo arribar a los  poetas de antaño - los de ahora llegan también
   - sencillos - sin importarles el tiempo – las formas – ni el vestido

    [Los poetas bajaron del olimpo, amigo Nicanor]

Una pausa - un espectro - anacronía - alejados de la monótona carne

¿Por qué es importante saber quién es Cervantes y no Van Gogh?
- interroga un poeta-

César  Vallejo  se levanta - camina - enciende una luciérnaga  pálida
se sienta – escucha ágil a su páncreas dándose un lavado pancreático
Vallejo no ha muerto a pesar de que lo pegaban con palo  –susurran-
su  pobreza  aún  se mantiene pálida - atorada en sus cuerdas vocales
Mariátegui vocifera por las axilas - aplastado por el  sol  de  la  tarde
todos anhelan salir como Diógenes - a  buscar a un hombre - miasma
se da una pausa         & Chocano - con un juego monorrítmico aturde
se  aísla  para  que  nadie  tope su frac - Eguren enciende una música      
&  hace danzar a su niña de la lámpara azul que ya perdió los colores
en un jirón de La Victoria - Un conde evoca a la Mona Lisa - fornica
desova sus  huevos  extasiado del coito celestial - Todos  imaginan a
 Mallarmé  en  una cumbre andina - quimeras - poesía que no se mide
que navega - pausa - alguien toca - Westphalen & Arguedas ingresan
- salpican  abrazos - aplausos - jirones - aunque  pocos los  recuerden
los  poetas  se  sientan como mamíferos dándose  un  baño de ballena
        en la calle todos transitan  - delgados - cuadriculados
                                                           con el alma untada
                                                           de excrementos
de materia
de nada.



Quien ha muerto no es un poeta
                                 sino la ciudad / el universo caótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario