sábado, 3 de septiembre de 2011

EL REGIONALISMO

NOVELA REGIONAL O NOVELA DE LA TIERRA
Este tipo de obras recibe este nombre porque la tierra es la protagonista. Tiene su origen en Hispanoamérica, en la época del Descubrimiento y la Conquista, cuando las cartas de relación de esos acontecimientos centraron casi toda su atención en el medio físico, más que en el humano. El detalle descriptivo se prodigó en torno a los encantos del paisaje, a las condiciones climáticas, a la riqueza de la tierra. Los españoles, desde su arribo al Nuevo Mundo, se empeñaron en querer poseerlo materialmente, sin darle tanta importancia a las culturas de los imperios indígenas. Por eso cobró tanta relevancia el inventario de la naturaleza: selvas, riscos llanuras, ríos. Desde entonces la tierra, ha ocupado frecuentemente un papel de suma importancia en la literatura hispanoamericana. En el Siglo XIX, muchos escritores experimentaron una exaltada devoción del romanticismo hacia la naturaleza, y trataron de darle vida en sus narraciones y poemas a través de la sensibilidad y los procedimientos asimilados de la literatura extranjera, particularmente francesa. Ejemplos: Isaacs y Mera. En el Siglo XX, algunos novelistas destacados en tributar al medio físico como Antonio Güiraldes, José Eustaquio Rivera, Arguedas, Rómulo Gallegos, Icaza, Mariano Azuela.
Cuando la novela regional surgió, el nombre más corriente con el que se le designaba era el de “novela de la tierra” o "novela telúrica" para subrayar su oposición a la de ambiente urbano. La novela regionalista no solo nos describe realidades desconocidas pese a ser propias, sino normas de conducta que configuran una moral para la acción que se suponía era el código de nuestro estar en el mundo. El regionalismo afirma un etnocentrismo que es la culminación de toda una serie de cavilaciones sobre el modo de ser del hombre americano, condicionado por su medio o en rivalidad con el ambiente. La novela regional cumplió un papel importante: fue la estructura fundacional sobre la que se desarrollaría nuestra novela contemporánea y dio nueva dignidad y trascendencia al género.
Las tres grandes expresiones de la novela regional son:

- La Vorágine de José Eustasio Rivera
- Don segundo Sombra de Ricardo Güiraldes
- Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
La originalidad de la novela regional frente a la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de América. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano. En eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo. Hay en este tipo de novelas, la actualización de un conflicto frecuente en la literatura hispanoamericana desde la época de la colonia, como es la denodada lucha del hombre con la naturaleza.
Rómulo Gallegos Freire  fue un novelista y político venezolano. Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1922 logra publicar La rebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En el año de 1934 publica Cantaclaro, y en 1935 Canaima.En el año 1937 publica Pobre negro, en 1942 El forastero, y al año siguiente Sobre la misma tierra. En 1951 publica La brizna de paja en el viento. En 1952 comienza a redactar su última novela Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.
DOÑA BÁRBARA        (TÍTULO INICIAL FUE LA  CORONELA)
Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Contenía una clave simbólica; un críptico “mas allá” de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes. PRESENTA LOS ANTIHÉROES (las autoridades), los personajes mesiánicos (Es el personaje portador del contexto ideológico del autor, el que lucha por construir un mundo justo como lo hace Santos Luzardo).
Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulo y la segunda escrita con el motivo de la aparición de “Doña Barbara”.
El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.
Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.
Doña Barbara resume el valiente Carmelito, el rapaz Pernalete, el cobarde Mujiquita, el generoso Santos Luzardo. Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera.
CARACTERÍSTICAS, ACCIONES Y EVOLUCIÓN DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES.
1.- Doña Barbara: Casíca de cuatreros y brujeadora dañera ella misma y aconsejada del “socio” diabólico, también fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegar el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes. Representa la barbarie.
Como su llano, ella también fue campo quemado, hollado por el desbarajuste y tropel de caballos salvajes y en su perversidad había una concreción de resentimiento.
2.- Santos Luzardo: Es un joven que representa  la esperanza de aquella gente que vivía bajo la anarquía, corrupción, robos y barbarie representada en Doña Barbara.
Santos Luzardo viene a representar la civilización, el progreso.llega a las tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Barbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechosen Altamira.
3.- Lorenzo Barquero: Hijo huérfano, estudiante, orador con un buen futuro y pasado enigmático; pero a quien la vida le puso en su camino su propia destrucción. Primo de Santos Luzardo, los cuales estaban separados por una línea divisoria de enemistad creada por sus antepasados.
Lorenzo Barquero, víctima de la seducción de una mujer despiadada, se sumerge en el alcohol, con lo cual trae al mundo una criatura. Su hábitad va a ser La Chusmita, sitio muy misterioso rodeado de miseria y abandono
4.- Marisela: Fruto de un amor que nunca existió entre Lorenzo Barquero y Doña Barbara. Ella es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desasiada, abandonada a la interperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. A ella la vida le brinda una gran oportunidad. Rèpresenta la barbarie regenerada o el triunfo de la civilización.
5.- José Luzardo: Es un personaje recio, que representa uno de los fundadores y descendientes del Cunavichero. Padre de los Luzardo ( Félix y Santos), el cual dio origen a una gran discordia familiar, desde el momento en que dio muerte a su cuñado y posteriormente destruyó su seno familiar propiciando la muerte de su hijo ( Félix ). Para él significó su muerte lentamente.
6.- Félix Luzardo: Quien en un arranque de rebeldía decide provocar la furia de su padre, influenciado por las cizañas de los Barqueros; decide retar a su padre en una tradicional pelea de gallos donde hubo sangre, no solo de gallos, sino también de un hijo muerto por manos de su padre.
7.- Asunción: Es la esposa del Sr. José Luzardo y madre de Santos Luzardo. Es una mujer abnegada que aunque trato de evitar la destrucción de su familia no pudo, fue inevitable. Su única opción fue llevarse a su hijo menor a la ciudad, para su preparación y para salvarlo de aquella discordia familiar, decide llevárselo y así garantizar un futuro heredero de las tierras de Altamira.
8.- Panchita: Hermana de Don José Luzardo, es madre de un hombre que quedó huérfano de padre, los cuales desde ese entonces solo viven del rencor y resentimiento.
9.- Sebastián Barquero: Es uno de los que propicia una fuerte discusión con José Luzardo, su cuñado, dando como resultado ser víctima del arma mortal de José Luzardo, el cual le cegó la vida con una bala en la frente.
10.- Evaristo Luzardo: Es el fundador de las tierras Altamira; de él descienden los Luzardo, aquellos que se unieron y destruyeron con los Barquero y lo que da base a esta historia.
11.- Barbarita: Joven inocente, enamorada de Asdrúbal su primer amor. Es víctima de una violación de los tripulantes de un barco. Fue desde allí donde vio perder sus sueños como toda quinceañera.
12.- Esustaquio: Viejo indio baniba que servía de piloto en la piragua, solo por estar cercado de la hija de aquella mujer de su tribu, que a la hora de sucumbir a los crueles tratos del capitán, le recomendo que no le abandonara a la guarica.
13.- Asdrúbal: La tiranía del padrastro lo obligó a abandonar el hogar materno, iba a Manaos en busca de la fortuna, ya estaba cansado de la vida, errante, renunciaría a ella. Barbarita despertó el amor en él, pero la muerte no le dio la oportunidad de hacer realidad su amor.
14.- Taita: Sirio sádico y leproso, enriquecido de la explotación del balatá, que habitaba en el corazón de la selva orinoqueña aislado los hombres por causa del mal que lo devoraba, pero rodeado de un serrallo de indiecitas núbiles, raptadas o compradas a sus padres, no sólo para hartarlo de su lujuria, sino también para saciar su odio de enfermo.
15.- Coronel Apolinar: Apareció por allí en busca de tierras para comprar con el fruto de sus rapiñas en la jefatura civil. Enamorado de Doña Barbara, la ayudaba en sus actos de robos, corrupción, era abogado íntimo de Doña Barbara.
16.- Balbino Paiba: Era el mayordomo de Altamira, antiguo tratante de caballo que había tenido la oportunidad de ir a comprarle algunos a la dueña del miedo. Ayuda a doña Barbara, a cuantos orerjanos y mostrancos de Altamira que cían en el Hato del miedo, le colocaban el hierro del miedo, también el lindero errante, avanzando Altamira adentro.
17.- Socio: Doña Barbara hablaba de este, que le había librado de la muerte una noche. Lo llamaba simplemente “el socio” y de aquí se originó la leyenda de su pacto con el diablo.
18.- Mister Dánger: Es un hombre americano del norte, nativo de Alaska, hijo de un irlandés y de una danesa buscadores de oro, pero se dudaba de que el apelido que se ponía fuera el suyo, pues enseguida le añadió “Mister Peligro”, y como era humorista a su manera, con la ingenuidad de un niño, se sospechaba que se apellidaba así solo por añadir la inquietante traducción. Representa el capitalismo norteamericano.
19.- Antonio Sandoval: Era el caporal de Santos Luzardo, se encargaba del rodeo del ganado de Santos Luzardo, etc.
Ambiente donde se desarrolla la Obra:
La obra se desarrolla en las sabanas del Apure, en la región del Arauca.
Tema Principal de la Obra:
El tema fundamental se centra en la lucha y enfrentamiento las fuerzas de la civilización y la barbarie
ARGUMENTO
Esta historia comienza cuando Santos Luzardo, un joven abogado, regresa de Caracas a la Sabana de Altamira, para recuperar el esplendor de su hacienda en los tiempos en que él vivía allí. A su lado vivía Doña Bárbara que era la cacique de su hacienda llamada “El Miedo”. Esta mujer era una persona que conseguía todo por el lado equivocado; además, disfrutaba enamorando hombres para después destruirlos. Esto lo hacía porque cuando era joven, su corazón fue había sido dañado, y era una especie de venganza. Uno de sus amantes era Lorenzo Barquero, con el cual tuvo una hija, llamada Marisela. Al nacer la niña, Doña Bárbara los echó a los dos de la hacienda y la niña creció de una manera salvaje. Doña Bárbara se une con un americano llamado Mr. Danger, hombre inescrupuloso que la ayudaba en los desmanes realizados. Santos Luzardo, en su búsqueda de la justicia, conoce a Marisela y trata de educarla,; al tiempo, se enamora de ella y es correspondido. Por esta razón, Doña Bárbara trató de interponerse entre su propia hija y Luzardo; pero no lo logró. Cuando Doña Bárbara intentó matar a su hija porque estaba llena de celos, recordó a Asdrúbal su primer amor, y al verlos juntos a Marisela y a Santos Luzardo, se retira del lugar, nunca más se sabe de ella. Antes de desaparecer, deja una carta en la que da como única heredera a su hija Marisela. Al final todo lo que triunfa en la llanura venezolana es el amor y la justicia.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Do%C3%B1a-Barbara/47832.html

10 comentarios: